miércoles, 30 de septiembre de 2020

Llamado a manifestarnos contra acuerdo que elimina escalafón a personas administrativas de la UCR

Nos reuniremos el próximo viernes 2 de octubre
del 2020 en el pretil de la Sede Rodrigo Facio, UCR 
 Las personas funcionarias administrativas de la Universidad de Costa Rica no estamos dispuestos a aceptar más las arbitrariedades ilegales de las autoridades universitarias, que el pasado lunes 28 de setiembre del 2020 eliminaron a escondidas el escalafón de las personas administrativas.

Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad administrativa, interinos y en propiedad, así como otros grupos y colectivos políticos universitarios y docentes y estudiantes solidarios, a reunirnos este viernes 2 de octubre del 2020 a las 4:00 p.m. en el Pretil de la Sede Rodrigo Facio, tomando todas las medidas y protocolos,  para definir acciones de lucha, tanto en el campo jurídico como político.

La decisión tomada por el Consejo Universitario irrespeta los derechos laborales adquiridos y la Convención Colectiva de Trabajo y representa un acto hostil y discriminatorio.

Repudiamos la forma solapada que llevó a la toma de esta decisión sin que existiera ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades universitarias ni del representante administrativo en el Consejo Universitario.

Lamentamos el papel de subordinación y complicidad con la administración que ha tenido el señor Warner Cascante Salas, como representante de la comunidad administrativa, durante su gestión, y le exigimos una explicación pública sobre sus actuaciones.

Todas las personas ciudadanas, pero particularmente las que ostentan cargos universitarios en la UCR estamos obligados a respetar la ley y los procedimientos. 

El Consejo Universitario carece de legitimidad para aprobar un acuerdo que lesiona derechos establecidos en la Convención Colectiva firmada por la propia Administración Universitaria en el 2018 y otra normativa universitaria.

Hacemos un llamado a todas las personas candidatas que actualmente están postuladas al Consejo Universitario para representar a la comunidad administrativa, a unirnos en esta lucha,  dejar de lado las banderas políticas particulares y manifestar nuestro verdadero compromiso ahora que es necesario y que las circunstancias lo ameritan.

También hacemos un llamado público a las personas candidatas a la Rectoría de la UCR a manifestar su posición en relación con este acuerdo. De esa manera nos quedará claro qué intereses defienden y de que lado están en esta lucha.

Asimismo, hacemos un llamado a las personas funcionarias de las diferentes sedes de la UCR a organizarse autónomamente para elaborar manifiestos y emprender acciones jurídicas contra esta decisión.

Las personas administrativas ya estamos cansadas de la discriminación que sufrimos en la UCR y no lo toleraremos más. Somos casi la mitad de las personas trabajadoras de la UCR y debemos manifestarnos de inmediato. 

Porque ya las autoridades universitarias anunciaron que disminuirán el porcentaje de la anualidad a la mitad, como todos sabemos tampoco cumplieron con el aumento salarial correspondiente a este año.

 También hacemos un llamado a los medios de comunicación universitarios a publicar informaciones sobre este tema incorporando las posiciones de los diferentes sectores para que la comunidad universitaria se informe de lo que está pasando.

"Nos preocupa el impacto económico que estas medidas tienen en la mayoría de las personas administrativas dela UCR, pero especialmente en aquellas que reciben salarios más bajos o que tienen obligaciones financieras, deudas, pensiones y otros gastos ya establecidos", manifestó César A. Parral, uno de los organizadores de la actividad.

En esa reunión estaremos definiendo algunas estrategias y propuestas de lucha para enfrentar esta nueva arbitrariedad de la Administración aprovechándose de la pandemia, al igual que lo hace el Gobierno de la República. Más información con César Augusto Parral al teléfono 8991-5709 o al correo-e:parral01@outlook.es

NOTA: SI ALGUIEN DISPONE DE UN MEGÁFONO FAVOR LLEVARLO.